Hachís
- lasheroínashcp
- 18 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 mar 2019
El hachís es un producto obtenido del cannabis a partir de su resina, en bruto o purificada.
Se obtiene prensando la resina obtenida de las sumidades floridas de los Dioico de Cannabis sativa, en ocasiones Cannabis indica. Esta resina se presiona obteniendo una masa de color variable, generalmente marrón, pero también verde, amarilla o rojiza, dependiendo de la variedad de la que se obtiene y de la pureza. Usualmente se le da forma de ladrillos, a veces redondeados. El hachís se fuma en cigarrillos o pipas, a menudo mezclado con tabaco.
El contenido de THC del hachís suele ser de 8 a 15 por ciento, dependiendo de su calidad. Puede ser adulterado, coloreado de negro para dar mayor impresión de calidad.
El hachís, por su mayor facilidad de transporte que la marihuana en bruto, es la forma más común de comerciar con cannabis en muchos países de Asia, África y Europa.
SÍNTOMAS
El consumo de cannabis produce sedación, euforia y alteraciones de la percepción espacio temporal, acompañado de analgesia, disminución del tono corporal y de la coordinación psicomotora. Al inicio del consumo se observa aumento del apetito aunque pasado un tiempo se convierte en disminución del mismo. El cannabis desarrolla tolerancia, sintomatología de abstinencia, dependencia física y una difícil dependencia psicológica, actuando sobre el metabolismo y transmisión de la dopamina en el cerebro de forma similar drogas como heroína, cocaína y nicotina.
EFECTOS FISIOLÓGICOS GENERALES
Hipotensión e hipotermia con taquicardia con mayor tendencia al infarto de miocardio y broncodilatación. Además libera corticoides adrenales, reduce hormonas tiroideas y prolactina y hormonas sexuales. El uso médico se debe al efecto antiemético, anticonvulsivo y analgésico.
EFECTOS PSICOPATOLÓGICOS
Dificultad de memorización, lenguaje monótono pudiendo causar episodios psicóticos agudos y el denominado síndrome amotivacional (“no tener ganas de hacer nada” con desmotivación y apatía). El consumo en jóvenes puede desencadenar episodios de agresividad.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA CANNÁBICO
Aparece en menos de 12 horas alcanzando el punto álgido a las 36-48 horas. El síntoma principal el deseo compulsivo del consumo y rápido comienzo del mismo para evitar el síndrome de abstinencia. Otros síntomas son la ansiedad, irritabilidad, insomnio, pesadillas, disminución del apetito, nerviosismo, inestabilidad del estado de ánimo, sudoración, taquicardia y a veces diarrea.
Commentaires