Introducción
Las sustancias psicoactivas o drogas son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Además, también según la OMS, son sustancias que al ser tomadas pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo.
Las drogas pueden clasificarse en:
-Ilegales: cannabis, cocaína, heroína...
-Legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, cannabis bajo prescripción médica...
Según los efectos producidos en el sistema nervioso central, las drogas pueden clasificarse en:
-Depresoras: son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Pueden producir relajación, sensación de bienestar, sedación, disminución de la tensión, alteración de la concentración y disminución de la apreciación de los estímulos externos. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los tranquilizantes, la morfina, la heroína, la codeína, el opio y los barbitúricos (psicofármacos)
-Estimulantes: aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud. Dentro de este grupo se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina, la cafeína, la teína, teobromina).
-Alucinógenos o psicodélicos: producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción de la vida real y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. En este grupo encontramos el LSD o las drogas de síntesis (comúnmente llamadas "pastillas")
Cada droga produce unos efectos distintos en el organismo. Además, los efectos dependen de la cantidad ingerida y del individuo que esté ingiriendo las drogas, debido a que los efectos varían respecto a la edad y al sexo, entre otros factores.
La ingesta de drogas puede producir en el organismo ciertas consecuencias en nuestro bienestar físico y psicológico. Los fenómenos a los que haremos referencia son la tolerancia, la dependencia, el síndrome de abstinencia y la conducta adictiva de los que hablaremos más adelante en las entradas del Blog.